Design Thinking

Design Thinking es un proceso interactivo en donde se busca enfrentar las suposiciones para identificar alternativas estratégicas que no se logran ver a simple vista.

Design Thinking

Design Thinking es un proceso interactivo en donde se busca entender al usuario, enfrentar las suposiciones, y redefinir problemas para identificar alternativas estratégicas y soluciones que a primer instancia solemos pasar por alto. Al mismo tiemp, Design Thinking proporciona un enfoque basado en la solución de problemas. Es un modo de pensar y trabajar así como, un conjunto de métodos prácticos.

Design Thinking gira en torno a un profundo interés en desarrollar un entendimiento de las personas para quienes estamos diseñando un producto o servicio. Design Thinking, nos ayuda en el proceso de cuestionar: cuestionar el problema, cuestionar las suposiciones, y cuestionar las implicaciones. Esta metodología es extremadamente útil para abordar problemas mal definidos o desconocidos, reformulando el problema de manera en que se centre en el ser humano, creando muchas ideas en sesiones de lluvia de ideas y adoptando un enfoque práctico en la creación de prototipos y pruebas. Design Thinking también implica experimentación continua: bosquejar, crear prototipos, experimentar y probar nuevos conceptos e ideas.

Visión Basada en los Recursos

Design thinking usualmente también involucra a un proceso llamado Visión Basada en Recursos (VBR), es un enfoque para lograr una ventaja competitiva al mirar dentro de la empresa para encontrar la fuentes de su ventaja competitiva en lugar de buscar un ambiente competitivo para ella. Si un recurso cuenta con los atributos VRIO, ese recurso puede utilizarse para permitir que la organización obtenga y mantenga una ventaja competitiva. Los atributos VRIO usualmente se definen como: valioso, raro, imitable y organización.

El rol de Innovative Thinking en Design Thinking

Para utilizar los recursos VRIO o los “recursos valioso”, una organización requiere innovación. El uso del pensamiento innovador para desarrollar formas únicas o diferentes de combinar los recursos para obtener mejores resultados y ganar ventaja competitiva.

La Innovación Frugal es la innovación de las cosas simples. Volviendo algo que se consideraba de poco valor en algo de alto valor. Cuando hay escasez, las personas se ven obligadas a buscar dentro de sí para aprovechar el recurso natural más abundante -el ingenio humano- y usarlo para la solución de problemas. La innovación Frugal puede ser de baja tecnología pero también, utilizando “high tech” para hacer los servicios más accesibles para más clientes.

La mentalidad a lo largo de este proceso necesita mantenerse adaptable y ágil. Manifiesto“Agile” o Ágil, es un proceso que ayuda a los equipos a proporcionar respuestas rápidas e impredecibles a la retroalimentación que reciben por sus proyectos. Crea una oportunidad para evaluar la dirección de un proceso durante su ciclo de desarrollo.

En Design Thinking el proceso creativo e innovador nunca termina. Es necesario cambiar el producto y las ideas cuando el mercado cambia y como el mercado siempre se encuentra en constante cambio, nunca se obtiene un producto final.

Echa un vistazo a esta selección de programas populares relacionados.
¿Necesitas ayuda para decidir? ¿Buscas algo más?

Contáctanos